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Memorias 6to Encuentro de Profesiones Auxiliares de la Arquitectura ARQ.A 2017

Fecha: 19 y 20 de octubre de 2017

Lugar: Complejo de Innovación y Negocios Ruta N

Número de asistentes: 382 personas

Ciudad: Medellín

Resumen: En ARQ.A 2017 se abrieron espacios para la reflexión del ejercicio de las profesiones auxiliares de la arquitectura, destacando su importante papel en la cadena del sector. Fueron dos días en los que se realizaron conferencias, muestras académicas, concursos, el musical “Eticanto a 6 voces, otra forma de impactar al mundo”, y la Junta de Directores de programa de las profesiones auxiliares de la arquitectura a nivel nacional, en la que se habló sobre su panorama actual y futuro. El evento estuvo enfocado en Patrimonio y en las nuevas tendencias y tecnología de las profesiones auxiliares de la arquitectura.

Conferencias

Los delineantes hoy, el presente y el futuro de los Delineantes por Diego A. García quien se desempeña como presidente ACODEL.

Resumen: Un repaso sobre las nuevas tendencias de la representación gráfica convencional, asistida y actual relacionándolo con los frentes de trabajo que se pueden ejercer a través de estos conceptos que envuelven las profesiones auxiliares de la arquitectura.

Las industrias creativas en Colombia – panorama y oportunidades – Ley Naranja por Miguel José Rujana asesor jurídico del Ministerio de Cultura.

Resumen: Derechos de autor, Diseño industrial, acercamiento conceptual a la gestión de contenidos culturales, alcance de la Ley Naranja y deberes de los creativos, fueron los principales temas que se abordaron durante esta conferencia.

La pedagogía del entorno, identificación de fachadas en sector de Laureles, Medellín, por Jaime Alberto Toro Vásquez y Cristina Montoya Ramírez,  docentes e investigadores de la Academia Superior de Artes.

Resumen: Esta iniciativa, entendida como pedagogías del entorno, se gestó con el ánimo de indagar por las diferentes construcciones o casas representativas del barrio Laureles de la ciudad de Medellín, sus detalles, composiciones e historia. De esta forma construir representaciones graficas que generen contenido visual y pedagógico. Indagar el valor histórico arquitectónico de dicho sector, ha permitido a docentes y estudiantes comprender la importancia de la identidad, el reconocimiento del patrimonio y el fomento del desarrollo local.

La Representación arquitectónica como instrumento para conocer, valorar e intervenir edificios y entornos de valor histórico por el arquitecto Adolfo Arboleda, docente de la  Santo Tomás Medellín.

Resumen: La conferencia expuso una metodología de estudio y apoyada en el dibujo manual como también en el dibujo asistido por computador para conocer, valorar y formular propuestas e intervenir en arquitectura. Además,  de cómo a través de estas explorar la posibilidad de dotar a las edificaciones y los entornos de valor histórico de nueva significación y nueva participación en la vida contemporánea.

El futuro de la Visualización 3D como modelo de negocio: Mucho más que Renders por el arquitecto Felipe Hurtado, Director Ejecutivo VIKA.

La obra arquitectónica llevada a la técnica del dibujo, revalorización del patrimonio en Santiago de Cali por Mónica Andrea Hurtado Fernández, docente de la Fundación Academia de Dibujo Profesional.

Resumen: Para el año 2017 el programa Técnico Profesional en Dibujo Arquitectónico y Decoración opta por fortalecer en los estudiantes la identificación de estilos arquitectónicos en objetos patrimoniales, buscando la valoración de la arquitectura catalogada como bien inmueble de interés cultural en la ciudad de Santiago de Cali, a través del dibujo como herramienta de expresión.

Diseño digital en arquitectura: Del modelado BIM al diseño generativo por Leonardo A. Velasco P.

Resumen: La charla mostrará algunas de las tecnologías de CAD que usan estudios de diseño a nivel internacional, que integran los niveles más altos de información a través del uso de BIM – Building Information Modeling y Modelado por Algoritmos. Estas tecnologías están disponibles en nuestro mercado y se requiere que la academia se apropie de las mismas como parte de la formación de profesionales de alto nivel.

La importancia de la rehabilitación y la restauración del patrimonio por la arquitecta Beatríz Jaramillo, expresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Antioquia.

Resumen: La protección del Patrimonio Cultural tiene sus antecedentes en el Renacimiento cuando se plantea la necesidad de recuperar el arte y la arquitectura clásicos pero es realmente en el siglo XIX cuando los Gobiernos empiezan a definir reglamentaciones que concilien la conservación con los cambios requeridos por la industrialización.

Desde comienzos del siglo XX los Congresos Internacionales de Arquitectura plantean la necesidad de iniciar un reconocimiento de las arquitecturas y obras de arte que ameriten un tratamiento especial como parte del Patrimonio Cultural de los pueblos, estableciendo las primeras reglamentaciones.

Uno de los temas principales en el proceso mencionado es la etapa de los inventarios donde la metodología de trabajo ha tenido como factor fundamental el dibujo, inicialmente manual y progresivamente incorporando las diferentes tecnologías apropiadas para el caso.

El mueble industrial en la tendencia global por Pablo Naranjo, Director de Diseño MUMA

Resumen: El mueble industrial, creación integradora de nuevas tecnologías, materiales, técnicas, factores humanos y culturales, una dosis de arte inmersa en la ingeniería, respuesta a la tendencia global de los estilos de vida en entornos de socialización y trabajo.

La impresión en 3D, tendencias y oportunidades por José Manuel Flechas,  Ing. de proyectos Enfoko – Zortrax

Resumen: La impresión 3D permite a disciplinas como la arquitectura crear modelos complejos y duraderos in situ, es decir directamente a partir de los datos de CAD, lo cual convierte a la impresión 3D en una excelente alternativa para materializar todo tipo de proyectos.

Criterios de iluminación en paisajes urbanos históricos por Carolina Pedraza Guevara.

Resumen: La iluminación tiene una responsabilidad directa sobre la habilitad de los espacios e incide en el confort que percibe un usuario al hacer uso del mismo. Gracias a la luz, un espacio puede sr valorado o abandonado, por lo tanto un buen Diseño de Iluminación del Paisaje Histórico Urbano va a permitir significar o re-significar los espacios. Para ello es necesario entender el uso socio cultural que los habitantes y los visitantes, hacen del lugar, sus dinámicas de día y de noche y los actores que allí se desenvuelven.

BIM, una nueva oportunidad para las profesiones auxiliares por el arquitecto Juan Diego Pareja.

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La Geomática al servicio del territorio por William Fabián Acevedo Silva de MINTIC

Resumen: La Geomática ha tomado un papel fundamental en el país, dado que aporta herramientas para gestionar información geográfica que permiten tomar decisiones sobre el recurso tierra (planificación urbana y regional, prevención y atención de desastres, entre otros). En ese sentido, es clave conocer los conceptos claves y experiencias sobresalientes en la materia.

“Aquí está tu futuro: Nuevas tecnologías para construcción, restauración y rehabilitación” Desde Revit y Navisworks, hasta Realidad Virtual y realidad Aumentada y Diseño Digital – Conferencistas – Jimmy Martínez. Speaker internacional y fundador de Naska Digital – Sara Arcila. Instructora Internacional Certificada de Autodesk – Naska Digital.

Taller de Mano Alzada  – Dibujando el patrimonio

Dibujando el patrimonio, fue un taller en el que sus participantes retrataron algunos de los edificios patrimoniales que hacen parte del Hospital Universitario San Vicente de Paul de la ciudad de Medellín, que son reconocidos por su estilo republicano. Los estudiantes realizaron dibujos al aire libre de edificios, y desde el dibujo abordaron diferentes maneras de expresión, partiendo de la diagramación de la hoja y posteriormente el dibujo a lápiz, usaron la trama por medio de las líneas y el difuminado con lápiz o difuminos.

Ganador: Brandon Palacio Valdez de la Universidad Colegio mayor de Antioquia.

Taller Sketch con tabla digital

Este taller buscó combinar conceptos en 2D y 3D para que al momento de presentar un producto final en arquitectura o en diseño, se tuviera la facilidad de agregar detalles, entornos, paisajes, personas e imágenes que hagan del diseño un éxito.

Ganadora: Daniel Rivera Moreno de la Fundación Academia de Dibujo Profesional de Cali.

Presentación show musical Eticanto a 6 voces

El viernes 20 de octubre se realizó la presentación musical Eticanto a 6 Voces, otra forma de Impactar el Mundo, que contó los valores con los que un arquitecto debe construir su vida profesional, evocando los valores del Ideario Ético.

Muestras Académicas

Desde su inicio y hasta el final del evento se instalaron diferentes muestras académicas que ilustraron los trabajos que realizaron estudiantes de arquitectura en temas de responsabilidad social. A continuación, se relacionan los nombres de los trabajos, estudiantes y universidades que participaron de esta iniciativa:

Encargados de muestras- estudiantes

Nombre de muestra

Universidad

Daniela Herrera

Daniel Maya

Erika Natalia Ramirez

Nancy Rios

Docente: Maria José Escobar

Mobiliario conceptual sobre nuestra diversidad colombianaAcademia Superior de Artes
Andres Felipe Ramirez

Silvana Sierra

Luisa Camilo Restrepo

Manuela Rios

Docente: Maria José Escobar

Mobiliario conceptual sobre nuestra diversidad colombianaAcademia Superior de Artes
Eduardo Andres Layo

Juan Sebastian Castaño

Sara Xiemena Diaz

Docente: Maria José Escobar

Mobiliario conceptual sobre nuestra diversidad colombianaAcademia Superior de Artes
Andres Felipe Ruiz

Jeisson Ladino

Docente: German Cancino

Muestra de trabajo digital de planimetría técnica y de ventas.Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Michael Andres Chitiva Velandia

Docente: Miguel Forero

Muestra de maquetas trabajadas como pretxto para la exploración de diferentes materialesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Alison Johana Moyano Ostos

Diana Carolina Prieto Mendoza

Docente: Fabio Corredor

Adquisición y desarrollo de habilidades en el manejo del programaUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Michael Andres Chitiva Velandia

Laura Daniel Godoy Abello

Docente: Daniel Augusto Castañeda

El desarrollo de un proyecto permite conocer diferentes métodos constructivosUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Cristian Juyo

Jessica Molina

Julieta Larrota

Yecid Rivera

Tatiana Chapetón

Docente: Gloria Elcy Gil Torres

Se toma como pretexto la vida cotidiana y la arquitectura para conocer las diferentes técnicas y materiales para la expresión análogaUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca
No registra

Docente: Ana Dorys Ramírez López

Ley de la percepción – mallas y redes – modelación – manejo especialUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Christian García

Jonathan Lara

Jonathan Ojeda

Yuliana Marín

Juan Latorre

Docente: Ana Cecilia Torres

Muestra de la coordinación técnica que se desarrolla dentro de un proyecto arquitectónicoUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Cesar Augusto Roomero Rodriguez

Docente: Sergio Chirivella

Introducción a la representación de un proyecto arquitectónicoUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Grupo B del segundo semestre de 2016

Docente: Sergio Chirivella

Muestra de la digitalización de levantamientos arquitectónicos de edificaciones en espacial patrimonialesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Muestras aliados estratégicos

Durante los dos días de ARQ.A 2017, los aliados estratégicos del CPNAA realizaron diferentes muestras de sus servicios para ambientar y dar a conocer los asistentes sobre las tendencias en las profesiones auxiliares de la arquitectura. En esta muestra participaron:

Convocan los miembros del Consejo:

    

Aliados Estratégicos:

                            

                              

Apoyan:

      

      



POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    •  

    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://www.cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

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